El Partido Revolucionario Institucional (PRI) prepara iniciativa legal que prohíba las corridas de toros y "garantice el respeto a la vida animal en México", anunció mundotorodemexico.com.

La encargada de lanzar dicha iniciativa fue la senadora María de los Ángeles Moreno, quien expresó: "La corrida de toros a mí me parece verdaderamente una desconsideración y una salvajada", publica elconfidencial.com.

Por ello, aseguró que la propuesta será presentada durante el próximo periodo extraordinario, con los que se pretende se establezcan sanciones monetarias y penales a toda persona que maltrate a un animal.

La senadora es apoyada y asesorada por Plataforma Prou, asociación formada por civiles de Cataluña, España, la cual organizará una solicitud de prohibición de la fiesta taurina en su Parlamento hace algunos años, logrando que 85 municipios abolieran la tauromaquia.

La cabecilla de Prou, Leonardo Aselmi, se mostró seguro de que se podrá poner en pie dicha propuesta en nuestro país, puesto que asegura, la fiesta taurina y espectáculos como las peleas de gallos "sólo genera crueldad y fomenta la violencia".

Pero no sólo Prou, una organización extranjera, está detrás de todo esto. A la iniciativa se le unieron la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea) y Proyecto de Protección Animal.

Amedea es una asociación integrada por profesionales de diferentes ramas que, sin fines de lucro, "comparten el objetivo de proteger a los animales de la crueldad o indolencia humana y de promover el trato ético hacia ellos".

Organización que desde su trinchera lucha por la abolición de la tauromaquia. A la fecha, levantó 5 espectaculares que invitan a unirse en contra de ese espectáculo,  colgados alrededor de la Ciudad de México.

Además, propone que las autoridades mexicanas organicen una consulta popular para que la gente decida si está a favor o en contra de los espectáculos que utilizan animales y los maltratan o incluso les dan muerte. Esto de acuerdo con declaraciones de Gustavo Larios, Presidente del Consejo Directivo de Amedea.

Por otro lado, Ivonne Corral, procedente de Proyecto Protección Animal manifestó que es indispensable que exista una sanción dentro del marco legal jurídico para todas aquellas personas que sean capaces de maltratar a un animal. Además de fomento educativo al respeto animal, menciona laprensasa.com.

Cabe destacar que, también el diputado capitalino Cristian Vargas, del PRI, se pronunció en contra de dicho espectáculo por considerarlo hecho para a "psicópatas" y sádicos, publicó oem.com.mx. Por lo que anunció una serie de movilizaciones para manifestarse en contra, donde participan varias asociaciones protectoras de animales.

Una de ellas es AnimaNaturalis, que el pasado mes de febrero organizó una manifestación a las afueras del Palacio de Bellas Artes, en donde personas desnudas y manchadas, de algo que simulaba ser sangre, formaron la palabra "Basta"; porque, en voz de Teresa Menéndez, vocera de la organización,  la tauromaquia "no es un deporte sino un abuso y explotación de criaturas indefensas", explica voanews.com.

Las manifestaciones, los espectaculares, conferencias y demás siguen. Todo con tal de evitar y legislar el trato digno a los animales, a pesar de que el espectáculo taurino es una fiesta que se celebra desde hace cientos de años, menciona elartetaurino.com.

Llegando a México cuando la conquista española, celebrando las primeras corridas en la época de Hernán Cortés. Desde entonces, la fiesta brava se divide en cinco etapas que abarcan alrededor de veinte años cada una, hasta llegar al toreo contemporáneo, lo que conocemos actualmente, explica liderempresarial.com. Convirtiéndose no solamente en una fiesta, sino en toda una tradición.

Sin tener aún resultados, inició una batalla entre tradiciones y protección animal. Tú, ¿de qué lado estás?

Para mayores informes ingresa a México Aititaurino, página creada por Amedea, donde desmenuzan cada una de sus campañas, hacen recomendaciones para informarse sobre aquello de lo que están en contra y explican su pensamiento antitaurino.

Fuente :De10.mx