Desde hace varios meses organizaciones civiles en pro de los animales han denunciado ante gobierno de Solidaridad (playa del Carmen) irregularidades en al manejo y administración de la perrera del municipio, evidenciando la brutalidad y falta de humanismo para tratar a los animales en un destino donde la buena imagen hacia el turismo puede parecer no importarle a las autoridades.

Las irregularidades son varias; todas evidenciando un falta de humanismo y ética hacia el trato de animales:

Alimentación

Cada semana se les dona  125 kg de alimento para perros, de los cuales solo 20 kilogramos se destinan para la alimentación a los cerca de 100 perros que habitan en aquel lugar. Alimento que además de estar en una bodega con llave a la cual los empleados no tiene acceso, este se les suspende durante 3 o 4 días, ya que aseguran que es para que no ensucien tanto las jaulas. Mientras que los otros 100 kilos desaparecen misteriosamente.

Jaulas

Existen 24 jaulas de 1 metro cuadrado,  donde entre heces, orina y animales muertos habitan entre 4 o 5 animales. Además de que los animales pasan ahí las 24 hrs del día sufriendo de estrés y enfermedades derivadas de las condiciones insalubres. Por si fuera poco el único lugar acondicionado por voluntarios para que los perros pudieran salir a pasear fue desmantelado  y clausurado por las autoridades que dirigen la perrera.

Sacrificio

Los animales son sacrificados con un pistolete para ganado (la cuota es de capturar a 10 perros por día), enfrente de otros animales, y bajo la consigna de que el más flaco es el siguiente (¡claro! Todos están flacos, si les niegan el alimento a los perros durante 3 a 4 días). violándose la norma 049 la cual establece, que se debe a dormir a los animales con inyección ya que cualquier otro método cusa dolor y sufrimiento.

Enfermedades

Además del daño sicológico, y el estrés con el cual permanentemente viven los animales, Los perros llegan sanos y mueren por enfermedades  como el TVT (un tipo de cáncer canino), hongos, parvovirus  y moquillo se esparcen entre la población del lugar. En algunos casos los animales que llegan a ser rescatados de aquel lugar llegan a experimentar traumas por la intensa hambre, comen y vomitan una y otra vez con desesperación.

Incineración

El horno donde los animales tienen que ser incinerados pocas veces tiene gas, por si fuera poco presenta fallas y fugas, es asi que los veterinarios congelan a los animales  hasta que les avisan que ya hay gas, a veces ponen cadáveres en un refrigerador que tienen y otras veces los juntan en la parte de atrás y se descomponen llenos de gusanos.  Las cenizas son arrojadas a un pozo que conecta con el subsuelo contaminando el manto freático.

Amenazas
Voluntarios y periodistas constantemente son amenazados por el Dr. Arturo Alfaro Secretario de Salud y asi como por su empleado; el encargado de la Perrera Lázaro Cárdenas, y esposa quien resulta ser su secretaria.

LUUM BALICHEO A.C. Sociedad Protectora de Animales de Cancún Quintana roo apoyara el cierre de este lugar en el que se practica la crueldad en todos sentidos y exige la renuncia del Dr. Arturo Alfaro quien esperamos sea  castigado.  A su vez le pedimos al Presidente Municipal  Ramon Quiam que tome las medidas necesarias para cerrar este lugar hasta que se maneje con responsabilidad amor y dentro de la legalidad ya que este suceso será difundido a y el daño será directo al destino de Playa del Carmen pues los extranjeros  respetan mucho a los animales los aman y en ese lugar hay muchos turistas.

Para evitar que sigan pasando estos actos de crueldad envía un email a: roman.quian@solidaridad.gob.mx con el asunto : ¿Que esta pasando en la perrera de playa del carmen? y difunde este link para que mas personas conozcan la verdad.